Académica de la Universidad de Oregon visita Coordinación de Idiomas UFRO en el marco del proyecto de mejoramiento de inglés institucional

IMG_3507

Con los objetivos de capacitar a los docentes de la Coordinación de Idiomas y colaborar con el Programa de Inglés Institucional ofrecido a todas las carreras de la UFRO, la académica estadounidense Deborah Healey de la Universidad de Oregon visita nuestra institución por un periodo de dos semanas.

Trayectoria

Debora Healey es profesora de inglés como segundo idioma, Master en Lingüística y doctora en Informática Educativa. Desde 1984 aplica el uso de tecnologías computacionales en la enseñanza y ha realizado vastas presentaciones y publicaciones en el área de la enseñanza de idioma asistido por el uso del computador y las tecnologías. Es co-autora y editora principal de TESOL, Technology Standards: Description, Implementation and Integration y de TESOL, Technology Standards: Framework Document.

Ha escrito acerca de cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes y sobre recursos de Software/Internet para la enseñanza de idiomas en contextos donde se utiliza el computador como un medio de enseñanza. Dentro de sus actividades, está realizar capacitaciones alrededor del mundo, lo que la ha llevado recientemente a Egipto, Malasia, Qatar, Bahrain, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Marruecos, Tailandia, Palestina y Tunes. También se dedica a la docencia online, y a las clases presenciales en el Instituto de inglés de la Universidad de Oregon/Departamento de Lingüística.

Visita en la UFRO

La visita de Deborah Healey, tiene como principal objetivo capacitar y retroalimentar en base al proyecto de desarrollo de la competencia de inglés, el cual tiene énfasis en la integración de tecnologías para el fortalecimiento de los aprendizajes, la promoción de equidad y oportunidades de empleabilidad para los estudiantes de Pregrado UFRO.

“Parte de mi trabajo está en observar qué han estado haciendo los profesores y también añadir nuevas ideas sobre qué más podemos hacer. La plataforma es muy amigable para trabajar. Los docentes están muy bien capacitados y también son muy motivados, siempre he dicho que cuando tienes profesores motivados, tendrás estudiantes motivados”. Afirmó Deborah Healey.

El uso de tecnologías para la enseñanza es una de las principales líneas de investigación de Healey, quien explica que cuando se utiliza la tecnología para enseñar, se espera que esta sea invisible, no se quiere que el estudiante la asocie a un instrumento para aprender ya que comienzan las predisposiciones. Respecto a este punto expresó: “Por eso dentro de mis metodologías está el uso de la tecnología móvil para aprender inglés, no es lo mismo buscar en el computador una foto en Google, que tu mismo tomar la fotografía, es por esto que entusiasmo a los profesores a usar esta opción con los estudiantes.”

IMG_3490

Cabe destacar que el trabajo con docentes de distintas carreras de la UFRO también se encuentra dentro de su visita en el marco de la integración y promoción del idioma inglés en carreras de Pregrado. Healey recomienda a los docentes UFRO utilizar el inglés dentro de sus clases, ya que hoy en día la mayor cantidad de información, recursos multimedia y publicaciones científicas se encuentran en este idioma. También como recomendación para los estudiantes está el generar redes de contacto y amistades con personas que no hablen el español y que también utilicen el inglés como segunda lengua.

‪”La llegada de Deborah nos ha ayudado enormemente ha replantearnos cuán didácticos somos y cómo podemos ir mejorando aún más; esto es,  ayudados por las TICs integradas al aprendizaje del idioma inglés. Nos ha mostrado  variados recursos online para integrar y motivar en nuestras clases.” Expresó Margot Godoy Encargada de la Coordinación de Idiomas de la Universidad de La Frontera.

Ms. Healey se encontrará en la UFRO hasta el 24 de junio, para luego retornar a sus labores en Estados Unidos, en la Universidad de Oregon.

IMG_1217Captura de pantalla 2016-06-24 a las 11.35.56