UFRO contará con Programa Minor en Inglés para estudiantes de pregrado

El Consejo Académico resolvió aprobar por unanimidad el Minor de Formación General en Inglés, presentado por la Dirección Académica de Pregrado y el Centro de Innovación Profesional.

La propuesta nace a partir de la responsabilidad que confiere a las universidades la formación de profesionales competentes en ambientes multiculturales y multilingües, además de la creciente demanda por el dominio del idioma para la obtención de mejores oportunidades de trabajo.

En este contexto, la Universidad de La Frontera ha declarado la competencia del idioma inglés como constitutiva del perfil de sus titulados y requisito obligatorio para la titulación.

MINOR

El Minor de Formación General en Inglés surge de la implementación del proyecto FRO 1403 y del proceso de innovación del inglés institucional, que ha apostado por abordar el aprendizaje con un enfoque metodológico comunicativo y con el objetivo es potenciar el desempeño social y académico de los estudiantes en contextos extranjeros, considerando para ello el dominio del idioma mediante una comunicación oral fluida.

La directora académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, sostuvo que “la iniciativa busca responder a la formación general en inglés y a una demanda de estudiantes, que habiendo alcanzado el nivel exigido por la Universidad (intermedio) desean seguir perfeccionando sus conocimientos, ya sea porque vienen con un buen manejo del idioma o porque han pasado el proceso de formación en la Coordinación de Idiomas (CODI) y el Examen de Suficiencia en Inglés”.

No se trata de una habilitación especial con una prueba específica, sino que esencialmente “se mejorarán las habilidades comunicativas, dándoles la oportunidad de participar como estudiantes y reconociendo su participación en cinco asignaturas, dictadas íntegramente en el idioma”, explicó Ana Moraga.

Estas asignaturas no serán dictadas necesariamente por profesores de inglés, más bien por docentes de distintas disciplinas, ya que la idea es que obtengan experiencias variadas que perfeccionen las habilidades comunicativas y habrá cupos para todas las facultades, con el propósito de garantizar una participación equitativa.

Al respecto, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, valoró la iniciativa como elemento de impacto en las políticas educacionales que apuntan a la internacionalización, no solo en el postgrado, sino también en el pregrado. En este sentido, destacó el interés que muestran los estudiantes por actividades académicas en universidades internacionales, independiente que sean de habla inglesa, requieren del inglés por uso común. “Tenemos el desafío de abrir más oportunidades de estudio fuera del país adquiriendo los aprendizajes indicados”, precisó.

Pamela Carrasco Salas

IMG_3444Captura de pantalla 2016-11-07 a las 17.38.58