Académicos de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, visitan la UFRO para la validación de instrumentos de evaluación como seguimiento del Proyecto de Mejoramiento de Inglés Institucional

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Viajaron más 8.500 kilómetros desde Eugene Oregon, hasta Temuco, hablamos de los académicos PhD. Deborah Healey y PhD. Thomas Delaney de la Universidad de Oregon Estados Unidos, los cuales se encuentran en la Coordinación de Idiomas (CODI) de la Universidad de La Frontera, para capacitar y orientar distintos aspectos del Proyecto de Mejoramiento de Inglés institucional.

Thomas Delaney es Senior Instructor & Coordinador del American English Institute, AEIS, de la Universidad de Oregon; PhD en la enseñanza y aprendizaje de idioma inglés, Master of Arts en la enseñanza de inglés a hablantes de otras lenguas, Bachelor of Arts aplicado a la enseñanza del idioma inglés, además su área de investigación es el Language testing and assessment.

Delaney se ha desempeñado como experto en el área de evaluación y el proceso de enseñanza de aprendizaje del idioma inglés en diferentes países; tales como Egipto, Arabia Saudita, Turquía, New Zealand, Japón, Colombia, entre otros.

El motivo de su visita en la Coordinación de Idiomas es la evaluación de distintos instrumentos de aprendizaje existentes en CODI.

Esta es la segunda visita en la UFRO para la Phd. Deborah Healey, Master en Lingüística y Doctora en Informática Educativa. Durante su primera visita a la CODI la académica realizó capacitación a los docentes para la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje de idioma inglés mediante nuevas tecnologías. Así ahora, el uso del teléfono Móvil y el gamification, tendencia que busca aplicar elementos lúdicos y de juegos a contextos atípicos para hacer más divertido el aprendizaje del idioma inglés fueron uno de los temas abordados en las capacitaciones al equipo CODI.

Esta vez además se invitó a los docentes quienes incorporan inglés en sus asignaturas y docentes del Programa Minor en Inglés para entregarles herramientas tecnológicas como pedagógicas para abordar el inglés académico de manera gradual en diferentes asignaturas.

A continuación la entrevista realizada a los dos académicos:

Thomas Delaney

¿Cómo fue su estadía en Temuco, especialmente en la UFRO?

Fue maravillosa, Temuco es una ciudad muy agradable, tiene muchos árboles, una historia interesante, locales muy coloridos, buena comida y gente muy amigable. También me gustó que podía caminar a casi cualquier parte donde quería ir.

También estoy muy impresionado de La UFRO, el campus es hermoso, y las instalaciones donde trabajé en CODI son muy modernas y bien pensadas. Las habitaciones temáticas basadas en diferentes lugares de países de habla inglesa (por ejemplo la Canadan Room), las expresiones en inglés en las escaleras y las paredes son un buen toque para crear un ambiente para estar en un lugar donde se habla inglés.

¿Cuál es su opinión respecto a los talleres con los profesores CODI?

Los profesores CODI son todos muy trabajadores y profesionales. Disfruté mucho aprendiendo sobre los desafíos que tienen que enfrentar para evaluar estudiantes y tratar de aplicar las mejores prácticas posibles, esos son desafíos muy buenos. Creo que todos aprendimos mucho de cada uno.

¿Podría comentarnos sobre las implementaciones que ofrece la CODI a sus estudiantes?

Es claro que la CODI ha realizado y continúa realizando mucho trabajo para asegurar que los estudiantes de la UFRO tengan una experiencia de aprendizaje de idioma, y eso está visto en el nuevo modelo adquirido que posee enfoque comunicativo y posee un fuerte uso de tecnología que apoya el aprendizaje. Realmente admiro eso, especialmente que la CODI quiere continuar mejorando sus procesos y sus programas. Ese compromiso es muy valorable.

En su opinión, como hablante nativo de idioma Inglés, ¿Cómo se podría motivar a aquellos estudiantes que no están familiarizados con el idioma Inglés para que se atrevan a aprenderlo?

Aprender inglés o cualquier otro lenguaje en un contexto donde no es ampliamente hablado, es un gran desafío para muchos estudiantes. A veces puede ser difícil en desarrollares o mantener una motivación cuando el idioma no parece ser muy relevante en la vida diaria de los estudiantes. Estar enseñando afuera de Estados Unidos, he podido vivenciarlo y es por ello que tengo algunos pensamientos sobre cómo superar esto:

Primero, creo que es importante estructurar el aprendizaje de idiomas no simplemente como “Vamos a aprender Inglés”. La razón está en que “Aprender Inglés” pareciera verse como una abrumadora e inmensa tarea, de esta forma, vista por los estudiantes es como una forma de desmotivación sin siquiera haber comenzado.

En vez de esto, creo que es mucho más amigable, alentar a los estudiantes a pensar en el aprendizaje de idiomas en términos de “qué es lo que podríamos hacer con este lenguaje”. Por ejemplo, “Después de tomar esta clase, podrás presentarte y hablar sobre donde provienes, tu familia, tus amigos, preguntar direcciones, comprar cosas en tiendas, y pedir comida en un restaurante”. Creo que hablar sobre el aprendizaje de idioma de esta forma es mucho más motivante, porque le da a los estudiantes pequeñas metas que sí se pueden cumplir paso a paso. Esto los alienta a reconocer que a pesar de no saber hablar inglés por completo, pueden desarrollar habilidades reales que pueden ser divertidas y pueden usarse en contextos reales.

Otra sugerencia que tengo es tratar de hacer el aprendizaje lo más significativo posible para los estudiantes. La gente naturalmente tiende a hablar de ellos mismos y sus vidas, así que es importante darles la oportunidad de comunicar en Inglés sobre ellos es muy potente. Por ejemplo, en libros de Inglés, hay unidades donde se pide describir a los miembros de la familia, bueno estos textos están bien, sin embargo, si los estudiantes tuvieran la oportunidad de describir a sus miembros de la familia utilizando sólo como guía el libro, la tarea sería vista mucho más real.

Como anécdota, recuerdo que cuando estuve enseñando Inglés en Japón, teníamos un libro que una unidad se llamaba “describiendo locaciones”, que si debo ser honesto, era un poco aburrido. Pero cuando le encomendé a los estudiantes describir sus dormitorios a un compañero, mientras el compañero trataba de dibujar el dormitorio, la actividad se hizo inmediatamente más activa entre participantes.

En conclusión, hay que tratar que los estudiantes vean el Inglés como una serie de pequeñas metas y habilidades en vez de una inmensa y única gran tarea, y también tratar de buscar formas de hacer este aprendizaje de idioma algo más personal, en vez de usar personajes y situaciones ficticias de los libros de aprendizaje.

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Deborah Healey

¿Cómo se siente al volver a la UFRO nuevamente?

Es muy grato estar aquí de nuevo, porque ya conozco a los profesores más, conozco como es el ambiente, la situación de CODI y es mucho más fácil ahora que los conozco traer cosas que podrían ser de utilidad para los profesores.

¿Cuál es su misión en esta oportunidad?

Estoy aquí para continuar hablando con los profesores sobre tecnología, la plataforma que se usa en los módulos de inglés, también continuar mirando el plan de estudio en mayor detalle y otras áreas del área pedagógica; tanto para profesores CODI como docentes del Programa de Minor en Inglés y académicos que se atreven a integrar el idioma inglés en sus asignaturas.

¿Cómo encuentra a los docentes CODI desde la última vez que vino?

Estoy muy satisfecha con lo que he visto, se están haciendo cosas que había sugerido la última vez, ellos cada vez están más predispuestos a utilizar tecnología. Hacer más es siempre bueno. Los profesores CODI son excelentes profesionales, es un gusto ver qué es lo que están haciendo con sus clases, probando cosas nuevas.

¿Cuáles son los desafíos que CODI tiene de ahora en adelante?

Creo que siempre es bueno tener nuevos desafíos, continuar complementando los planes de estudio, entre otras cosas. Siempre es bueno hacer un poco más, no importa si ya eres bueno, siempre se pueden ir mejorando las cosas para no quedarse en el pasado. El otro desafío viene de la mano con la tecnología, ya que al usarla como herramienta de enseñanza, esta siempre va mutando, actualizándose y renovándose, por lo tanto es crucial ir siguiéndola, por que no va a estar siempre estática.

Un punto a favor es que la mayoría de los estudiantes posee un teléfono celular, y este es una de las herramientas más poderosas en la actualidad. Tienen tecnología en sus bolsillos que pueden brindarle otras oportunidades y desafíos, este objeto puede ser de suma utilidad para que los jóvenes puedan incentivarse a utilizar el lenguaje.

¿Algunos consejos para alentar a los estudiantes para hablar inglés?

Nosotros siempre decimos que la mejor técnica es encontrar un pololo o polola que hable inglés (risas), obviamente esto no es siempre posible, sin embargo podemos hacer algo similar, porque hay muchos sitios web donde las personas pueden interactuar con otras, o unirse en foros de conversación.

Esta es una gran oportunidad de tener una conversación en tiempo real con personas que tú puedes interactuar, sin importar si la persona es hablante nativa de inglés, porque te estás empujando a ti mismo a comunicarte y usar el inglés, porque es entretenido hablar con las personas.

También mirar alguna serie, donde puedas leer los subtítulos, leer siempre es bueno y no necesariamente tiene que ser algo “difícil” o “largo”, la clave es leer, te ayuda a ampliar el vocabulario, ayuda a conocer nuevas cosas, a hablar, puedes ir leyendo incluso en tu teléfono mientras vas camino en el bus a la universidad, etc.

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