El Programa de Inglés UFRO consiste en una serie de cursos de inglés que la Universidad pone a disposición de todos sus estudiantes de pregrado para apoyarlos a cumplir con el nivel de inglés requerido para obtener el grado de licenciado. Los cursos están enfocados en la preparación del examen de suficiencia (examen que certifica el nivel de inglés requerido).
Al ingresar a primer año debes rendir el test de diagnóstico de inglés, el cual podrás aprobar (cumpliendo así el requisito de inglés) o quedarás ubicado en uno de los cuatro niveles existentes (Principiante, Básico, Preintermedio, Intermedio).
Si aprobaste el test de diagnóstico, Felicidades!! Significa que ya cuentas con el requisito que la Universidad exige a todos los licenciados UFRO. Por lo tanto no es necesario que inscribas asignaturas de inglés por el resto de tu plan de estudios. Si deseas reforzar tu nivel de inglés, podrás inscribir algún electivo de formación general de inglés en el semestre que te corresponda, siempre y cuando exista disponibilidad.
Si no aprobaste el test de diagnóstico, serás ubicado en uno de los cuatro niveles existentes y podrás inscribir dicho nivel como asignatura. Si fuiste ubicado en nivel Principiante, la asignatura de inglés se te inscribirá automáticamente durante el primer nivel de tu plan de estudios. Si fuiste ubicado en nivel básico, pre-intermedio o intermedio, podrás inscribir el nivel correspondiente como asignatura, a partir del segundo nivel de tu plan de estudios.
No, pero sí aprobar el examen de suficiencia. Las asignaturas de inglés no son obligatorias, son sólo una herramienta que la Universidad pone a tu disposición para prepararte para aprobar el examen. Si lo prefieres puedes prepararte para aprobar el examen por tus propios medios, pero recuerda planificar tu avance ya que ciertos niveles de Inglés son prerrequisito para inscribir asignaturas en determinados semestres. Para mayor información consulta con tu Director de Carrera.
Si quieres preparar tu examen por tu cuenta, pero debes ir aprobando ciertos niveles para no atrasarte con tu plan de estudios. Para aprobar dichos niveles sin inscribirlos como asignatura puedes rendir el examen de suficiencia en las fechas programadas en calendario académico. Al rendir el examen podrás verificar tu avance en la preparación y a la vez aprobar niveles según tu logro en el examen.
El examen de suficiencia es una prueba realizada y validad por la CODI, en la cual se evalúan las 4 habilidades del inglés y determina si cumples con el requisito de inglés. Además el examen puede ubicarte en un nivel específico, puedes rendirlo las veces que quieras siempre cuando haya disponibilidad.
El examen consta de dos partes, la primera consiste en un test digital donde se evalúan las habilidades de comunicación escrita y auditiva; y tiene una duración de máximo 1 hora. La segunda parte, consiste en una conversación con un compañero y un profesor donde se evalúa la habilidad hablada, la conversación dura alrededor de 10 minutos, más un promedio de espera de 20 minutos entre el test digital y la conversación inglés.