En el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad de La Frontera se destacan los esfuerzos que es necesario emprender para asegurar la calidad de todos los programas impartidos en el Pregrado, actualizando y fortaleciendo las propuestas de formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Respecto a este último punto, el PEDI establece que dentro de las acciones prioritarias deben contemplarse la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, en base a los perfiles profesionales, incorporando las TICs como herramientas de soporte y apoyo al aprendizaje, además de programas de fortalecimiento y desarrollo de competencias genéricas dirigidos a los estudiantes. Acorde a lo anterior, la Universidad de La Frontera, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, estipula en su Política de Formación Profesional (PFP) su compromiso con el desarrollo de competencias genéricas, donde el inglés, a nivel usuario independiente (equivalente a ALTE 2), es un pilar fundamental para que sus estudiantes puedan convertirse en profesionales integrales y accedan a mayores oportunidades de la sociedad actual, fundamentadoen que el dominio del idioma inglés aumenta la empleabilidad, movilidad y competitividad del capital humano. La Coordinación de Idiomas (CODI) es la unidad institucional, nacida al alero del Proyecto MECESUP FRO 0106 del año 2004, encargada de desarrollar y evaluar la competencia del idioma inglés en todos los estudiantes del Pregrado de la Universidad, a través de un modelo centrado en el estudiante, esencialmente presencial, en ambientes de aprendizaje (salas) tradicionales, con laboratorios fijos, con docentes en su mayoría nacionales y con un enfoque complementario, es decir no incluido en los respectivos Planes de Estudios en semestre específicos, a la formación curricular propia de la Carrera.El camino recorrido no ha sido fácil, especialmente por las condiciones de entrada de nuestros estudiantes, concentrado principalmente en los quintiles I, II y III (73% de la población estudiantil de pregrado), provenientes en su mayoría de colegios públicos y subvencionados (sólo un 4 a 6% de los estudiantes de pregrado, estos últimos 8 años, corresponde a colegios particulares pagados), con alta dependencia de financiamiento estatal (sobre 80% de nuestros estudiantes presenta financiamiento por becas o créditos) y provenientes principalmente de la Región de La Araucanía, con bajo capital social y cultural. En específico, desde el año 2011 a la fecha no más del 12% de los estudiantes de primer año alcanzan el nivel mínimo exigido en el examen de diagnóstico. Siendo los estudiantes de los 3 primeros quintiles los peores resultados en el diagnóstico, un 85,99% de los estudiantes ubicados en el nivel más bajo pertenecen en promedio a los 3 primeros quintiles (estudiantes diagnosticados entre los años 2009 a 2014). Lo anterior ha obligado a ofrecer módulos para cerca del 88% de los estudiantes de primer año (más de 1600 estudiantes cada año) con el fin de desarrollar la competencia y así prepararlos para el examen de suficiencia que les permita alcanzar el requisito exigido institucionalmente, y lograr el nivel declarado como parte de su formación integral.
En función de este escenario, el objetivo general de este Proyecto es “Fortalecer e innovar la estrategia institucional orientada al desarrollo de la competencia de idioma inglés en los estudiantes de pregrado, mediante un enfoque integral, equitativo y con metodologías que integren el uso de TICs, con el fin de mejorar la empleabilidad y movilidad estudiantil internacional, retención y titulación oportuna.
Entre las estrategias para abordar el problema y responder así al Objetivo planteado se pueden resumir en lo siguiente: (a)Fortalecer el modelo de enseñanza aprendizaje existente mediante el diseño y elaboración de plataforma especializada en la enseñanza de la lengua, construida en base a las características de aprendizaje de los estudiantes a atender y que mejor complemente el proceso de enseñanza aprendizaje entregado en aula; (b) Aumentar la motivación de los estudiantes y el desarrollo de la competencia inglés desde áreas de conocimiento técnico y de esta manera favorecer la empleabilidad de los titulados (c) posicionar el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje del idioma inglés integrando plataforma especializada, tanto a estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de la Frontera, como factor motivacional y relevancia institucional.
Finalmente, es importante destacar que la propuesta se sustenta en la experiencia y revisión bibliográfica, donde se establece que el número de horas de exposición a la lengua se hace esencial, ya sea de manera presencial como no presencial, así como otros estudios especializados que demuestran las innumerables potencialidades de integración TIC en la enseñanza del inglés. |